NUEVOS GÉNEROS (¿MUSICALES?) Y MACHISMO.

Quizás el título que le he puesto a esta nueva publicación a muchos los sorprenda y ya no solo por ese paréntesis, por ello, les animo a continuar leyendo para que entiendan su por qué.

Observar frecuentemente los pequeños detalles puede hacer que descubras cosas que, aunque a simple vista no lo puedan parecer, son importantes. ¿Cuántas veces se detenido ante los pequeños carteles pegados en las farolas o contenedores? Hace un par de días dediqué un tiempo a esta acción en tres zonas distintas de una ciudad pequeña y, como llevaba el móvil conmigo, decidí sacar fotos a algunos de estos recortes (de papel, no económicos):

FEMI (1)

Parece claro que todas las fotos que han se refieren a un hecho: la libertad de las personas y, más concretamente, se centran en el género femenino. Si unimos todo se deduce que quienes hayan elaborado e imprimido esto defienden el feminismo (véase anterior publicación en la que hablo sobre este asunto, fecha: día/mes/año).Estoy a favor de lo que en estos carteles se menciona, por supuesto, y supongo que esta forma contribuye a darle visibilidad al hecho en sí, aunque solo si vas prestando atención a los elementos de tu alrededor, por el tamaño principalmente.

De vuelta a casa escuchaba una emisora de radio y casualmente coincidió que en ese momento se retransmitía un corte de voz de Pedro Sánchez. El contenido se lo pueden imaginar debido a las ¨tranquilas aguas¨ en las que navega actualmente el barco de la política española y, aunque se lo imaginen también, Sánchez hablaba de ¨los españoles y las españolas que (…)¨. Dudo mucho de que el señor Sánchez abra este blog, en concreto este artículo, y de repente se ilumine una luz en su cabecita pero, por si acaso, yo soy mujer, feminista y no creo que la lengua, en este caso la española, tenga la culpa de la sociedad machista. De hecho, la lengua es inclusiva y una servidora cuando hablan de ¨españoles¨, refiriéndose al conjunto de personas que tienen nacionalidad española, se siente totalmente identificada dentro del grupo. Es más, si me hablasen en nuestra lengua española aplicando el tan alabado (al menos por mi parte, ya se sabe que el tiempo es oro) principio de economía quizás hasta me resultaba menos tedioso escuchar discursos que se alargan a base de emplear el término genérico o no marcado (masculino) y el término marcado (femenino), a menos que el empleo del término marcado este justificado y, por lo tanto, sea imprescindible. Por otra parte, este ¨todos y todas, españoles y españolas¨ y demás perlas a mí al menos me demuestran que los discursos están faltos de argumentos, de contenido.

http://www.fundeu.es/noticia/lenguaje-inclusivo-6151/

Y claro, ya que todos los acontecimientos de esa mañana apuntaban a que tendría que hacer un análisis de algo relacionado con la lengua española, ya fue el remate cuando a medida que me aproximaba a casa pasó un coche por la carretera con la música a todo volumen y una canción que asustaba. ¿Adivinan a qué género musical pertenecía la canción? Efectivamente, a ninguno. A ninguno digo porque el reggaetón no lo considero música ni de lejos. Es algo insufrible pero si le quitamos el adjetivo musical y le adjudicamos otro como insoportable yo quedo más conforme. Pues bien, el género insoportable no solo es un insulto al arte musical, sino también a la lengua y, en especial, al feminismo. ¿Se han parado a analizar sus canciones? Además de las innumerables incongruencias gramaticales y léxicas que se pueden encontrar. Como yo había pasado por este asunto de lejos, decidí que sufriría una intoxicación durante una hora aproximadamente (soporífera hora, se lo aseguro), escuchando canciones que se adscriben a este género basura y que me sugería YouTube. A continuación le muestro momentos claves de las interpretaciones de estos sujetos:

Voy a estar muy pendiente de quién te ofrezca una flor (…), le digo lo que sea para conseguir que no te quiera y te juro que me alegro, celebro. A tus enamorados yo les cuento la versión, para desencantarlos de tu falso corazón, más bien le hago un favor a todo aquel que te seduzca porque tu amor es malevo (…)

Malevo, Romeo Santos

He completado palabras que se entendían mal o que estaban a medias tintas en cuanto a pronunciación se refiere. No metiéndome mucho con esa versión que les cuentas (a menos que haya querido decir ¨mi¨ en lugar de ¨la¨, de lo contrario, les cuentas la versión pero, ¿de quién? No tiene sentido con la pues falta un complemento del nombre. Continúo) y que adivina que tú, Romeo, faltaste en el cole el día que explicaban los determinantes posesivos y determinados y, por este motivo, no los llegaste a controlar. Salvando esto, ¿el tema de controlar a tu pareja lo dominas entonces?

Yo soy tu dueño de los pies a la cabeza (…)

De los pies a la cabeza, Maná y Nicky Jam

Está muy bien que se remarque el pronombre personal ¨yo¨ y que a continuación se indique la posesión que una persona (hombre) tiene sobre otra (mujer). El primer sujeto deduzco que es un hombre porque quien pronuncia esto es Nicky Jam, y a pesar de tan llamativo y bonito nombre o lo que quiera que sea, parece ser que por las imágenes que de él aparecen en la red deducimos que por algún lado tiene el cromosoma Y.

Lo único que sé es que quiero con usted quedarme contigo hasta el amanecer¨ ¨Mirando una chica tan bonita pregunto por qué andas tan solita(…). Ya vámonos de aquí que tengo algo bueno para ti una noche de aventura hay que vivir. (…) Tú tranquila que yo te daré una noche llena de placer (…).

Hasta el amanecer, Nicky Jam.

Parece ser que a Nicky le debe parecer lo peor que una chica, y añade el calificativo bonita, vaya sola caminando por la calle. Por eso ofrece una alternativa increíble, oiga, ¨una noche de aventura y llena de placer¨. Pues otro que no me leerá pero estoy convencida de que no sería la única que le rechazase de pleno si dice estas cosas tan lindas . De hecho, la aventura más bonita que él viviría esa noche creo que iba a ser con su imaginación porque otra cosa, lo dudo mucho. En cambio esta canción tiene cerca de 950000 reproducciones en YouTube, por ejemplo. Por supuesto que ese ¨con usted quedarme contigo¨ una de dos, o le sobra el sintagma preposicional (¨con usted¨) o el pronombre personal (¨contigo¨). Sigamos.

Quiero comerte de los pies a la cabeza, tú no sabes lo mucho que tú me interesas. (…) Vente conmigo que yo quiero cuidarte, no va a faltarte nada no hay de qué preocuparte. (…) Déjame sentir todo tu cuerpo (…).

Encantadora, Yandel-

No, gracias. Ya me cuido sola y ya me preocupo yo de que no me falte lo imprescindible para poder vivir. Y mi cuerpo ya lo siento yo, que creo que es más importante.

Una hermosa mujer caminaba por la calle sola (…).

Báilame, Feid.

El tema de la mujer caminando sola por la calle es bastante recurrente, por lo que se ve. Yo no sé por qué no hablan del hombre caminando solo por la calle, que está muy perdido en su vida y que necesita tener contacto cercano con una mujer para que le ayude a retomar las riendas de su vida (la del hombre, no la de ella). No me critiquen por lo que acabo de decir porque total, es lo mismo que dicen estos especímenes pero cambio el género.

Y aunque quieras no puedes vivir, nunca encontrarás nadie que te lo haga como yo (…).

Pitbull

Querido Pitbull, a ver que me aclare que creo que no lo estoy entendiendo. Lo único que le debe de importar a las mujeres entonces es el plano sexual, parece ser. Si eso es lo que estás diciendo, yo te mandaba al campo a recoger amapolas, Pitbull (que, por cierto, vaya nombre elegiste, parece ser que para adscribirse a este género estúpido hay que buscar nombres que hagan honor al último calificativo empleado por mí. Pero viéndolo por el lado de la raza del animal…). Casi mejor prefiero que venga Ricky Martin y su ¨adiós, te tengo que decir adiós, me estoy volviendo loco, loco, loco, loco, loco por tu amor¨. Al menos alguien me habla de amor.

 

Precioso lo que acaban de leer, ¿verdad? Ni Garcilaso de la Vega lo habría hecho mejor. ¿Pero qué estamos haciendo para llegar a estos extremos? Si existe el botón de PARADA, que alguien me diga dónde está que lo quiero pulsar ya. Lo peor es que estas canciones triunfan en discotecas, y si una canción es horrible musicalmente y degradante en lo que se refiere a la mujer, la siguiente es peor. Por no hablar de todas las chicas que aparecen en los vídeos promocionales de las mismas (videoclips creo que les llaman). Estas chicas muestran unos bailes con unas insinuaciones de sometimiento total a la figura masculina. ¿Alguien se va a dar cuenta ya, por favor?

Relatando este hecho, a pesar de que hay muchísimos más, se demuestra una vez más que el machismo no está en la lengua, que se encuentra en muchísimos ámbitos distintos al de la diferencia salarial dependiendo de qué persona desempeñe la función laboral, por ejemplo (y que no estoy diciendo que este no sea relevante). Machismo camuflado y que nos está bombardeando constantemente. Quizás si las ventas de entradas para ver conciertos de los creadores de esta basura, de sus discos, de sus descargas, de sus visualizaciones por Internet disminuyesen, quizás entonces la proporción de las mismas disminuiría. Pero, ¿podemos emplear algún sentido más en inspeccionar el mundo que nos rodea? Como empezaba diciendo este artículo y ahora lo reitero: tendremos que seguir observando la letra pequeña en todo.

B.

Responder

